Incidencia en la web el 7 de Julio de 2017

El pasado viernes 7 de Julio entre las 15:00 y 19:00, aproximadamente, varios recursos web de velneo estuvieron inaccesibles o con problemas de acceso. El origen del problema estaba relacionado con un ataque a las infraestructuras gestionadas por uno de nuestros proveedores de Dominios y DNS. Gandi.net. Este incidente afectó a 751 dominios de este proveedor.

Esta incidencia provocó que las DNS del dominio velneo.es fueran alteradas en algunas zonas ofreciendo una ip incorrecta. Ya que los recursos de velneo.es y los subdominios principales funcionan por https, en este caso, el acceso por parte de un usuario a https://velneo.es daba error y la web no era accesible. En el caso del dominio http://foro6x.velneo.es, que no tiene https, ese tráfico se redirigía a una web maliciosa que intentaba hacer uso de bugs de seguridad de navegadores antiguos.
Si durante la tarde del viernes algún usuario accedió a cualquiera de los recursos web de velneo.es y noto un funcionamiento incorrecto ponte en contacto con soporte para analizar lo ocurrido. Si durante ese periodo de 4 horas se solicitaron las credenciales por cualquier medio (web o correo), te recomendamos que por seguridad las cambies, aunque no tenemos conocimiento de que hubiera ninguna solicitud de este tipo, queremos garantizar la seguridad en todo momento.

Generalmente usamos varios dominios con varios proveedores y sistemas distintos. Todo lo gestionado por el dominio velneo.com (correos, cloud, licencias, etc) no sufrió ninguna alteración ni corte de servicio en ningún momento. Por otro lado, ninguna de las infraestructuras de Velneo sufrió ningún acceso, cambio o alteración durante la incidencia o a posteriori.

Como aprendizaje, aceleraremos la migración de todos los dominios a HTTPS con la opción de HTTP Strict Transport Security y DNSSEC para evitar este tipo de incidentes por fallos en alguno de nuestros proveedores.

Pedimos disculpas por la incidencia y seguimos trabajando para que Velneo sea siempre “Life is soft”

Este artículo Incidencia en la web el 7 de Julio de 2017 es original de Velneo.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.