5 consejos técnicos para desarrollar aplicaciones empresariales

En este artículo hacemos una recopilación de consejos técnicos para desarrollar aplicaciones empresariales de la mano de Jesús Arboleya, evangelista y consultor de Velneo en el departamento de éxito de clientes. Es el autor del curso Mi primera aplicación con Velneo, que puedes hacer gratis. Todos los conceptos que se comentan a continuación están explicados en la documentación de Velneo

#1 Pensar en listas es más natural

Hoy en día la gran mayoría de personas usamos a diario algún tipo de aplicación. Casi todas las aplicaciones gestionan información y disponen de interfaces adecuados para conseguir la mejor experiencia de usuario posible.

A nivel de interfaz como usuario solemos navegar por la información igual que lo hacemos en un mapa, que no deja de ser un tipo de información que nos hemos acostumbrado a visualizar de forma gráfica, es decir solemos comenzar con un mapa general sobre el que vamos haciendo zoom para acercarnos y ver con detalle solo aquello que realmente nos interesa.

Seguir leyendo

#2 Ficha y lista de registro

Este es un concepto que debemos tener claro al programar con Velneo ya que algunos de los comandos de instrucción de acceso a la base de datos están orientados a listas y no a fichas. Por este motivo podemos llegar a buscar un registro concreto usando un comando como cargar lista o un objeto como la búsqueda que devuelven listas.

Cuando resolvemos de forma precisa todas las partes de un índice de clave única de una tabla, Velneo nos devolverá ese registro, si estamos usando cargar lista o una búsqueda, por ejemplo, nos encontraremos que lo que obtenemos es una lista de un registro.

Seguir leyendo

#3 Formularios de alta, baja y modificación

Uno de los aspectos más cómodos de Velneo para los programadores es la sencillez con la que declaramos en un objeto de lista como una rejilla o grid cuáles serán los formularios de alta, baja y modificación.

Podemos no declarar ninguno, declararlos todos o declarar solo algunos según nuestras necesidades funcionales. Por ejemplo, no poner el formulario de alta si no queremos que el usuario pueda añadir registros, o no declarar el de baja si no queremos permitir al usuario eliminarlos.

La cuestión que en algunos casos nos podemos plantear es ¿Uso el mismo formulario para las tres operaciones o creo formularios diferentes? ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene hacerlo de una u otra forma?

Seguir leyendo

# 4 Funciones y procesos

Funciones y procesos. Cada objeto tiene sus virtudes y también sus limitaciones. Conocerlas nos ayuda a decidir cuando usar uno u otro.

Seguir leyendo

# 5 Índice de los campos punteros a maestros

Algo que es habitual cuando diseñamos la estructura de la base de datos de nuestra aplicación es la creación de las relaciones entre tablas. Al crear dichas relaciones en las tablas se añaden campos de tipo de enlace maestro. Si este campo lo añadimos usando las herramientas del esquema, el asiente de creación de tablas o la opción de la toolbar del editor de tabla, además de crearse el campo puntero a maestro se crea su correspondiente índice de tipo acepta repetidas.

Sin embargo, en ocasiones creamos estos campos de forma manual o duplicando otro campo puntero a maestro. En estos caso no se crea el índice. Y ya te adelanto que no es conveniente eliminar estos índices que se crean automáticamente.

Seguir leyendo

Este artículo 5 consejos técnicos para desarrollar aplicaciones empresariales es original de Velneo.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.