Objeciones y barreras al Cloud

IMG_0668

 

Ya comenté en un articulo anterior, que a quien le conviene desplegar aplicaciones en Cloud, realmente es a ti como  implantador de software.

Ahora vamos con las típicas objeciones de los clientes y algunas respuestas que no por obvias, no sea interesante recordar.

¿Y si se corta internet, ya no puedo trabajar?

Evidentemente hay ciudades, provincias  mejor cubiertas que otras y algunas en las que es imposible trabajar en Internet, pero en la mayoría esto no es así. por tanto lo primera pregunta es ¿Qué es mas frecuente, que haya un corte de Luz, o que se corte Internet?

 y ante un corte de Luz o de Internet,  ¿Cuál es mas fácil de solucionar ?

En el caso de suministro eléctrico, la solución esta difícil.

En el caso de Internet es sencillo. Al margen de nuestra conexión principal Cable, Adsl, etc que tengamos con nuestro proveedor habitual, es fácil tener un sistema redundante de otro proveedor

Hoy en día cualqueir puede adquirir un router 4g con una tarjeta de otro proveedor y en caso de necesidad, conectar nuestra red local a esa otra conexión, o incluso a un simple celular.

Por otra parte, si nuestro servidor esta en el Cloud,  siempre podremos hacer esa factura o ese presupuesto que nos urge , pues es difcil que no tengamos un portatil con bateria, una tablet  u n celular y otras ubicaciones donde poderlo conectar a la red o simplemente cargar.

Lo cual no quiere decir que no haya situaciones criticas, en las que un servicio sea necesario que funcione de forma autónoma con unos servicios mínimos y sin estar conectados con un servidor.

Pero ese tipo de soluciones hace muchos años que se inventaron y no tienen nada que ver con el Cloud. Basta pensar en un supermercado con 10 cajeros / tpv / Poss y un servidor local, en ese caso también es imprescindible que los cajeros puedan funcionar de forma independiente, pues pase lo que pase, deberemos poder cobrar, sacar un ticket, etc.

Y eso se llama arquitecturas on-off , tpv de emergencia, etc, preparados para funcionar de forma autónoma y después, replicar y sincronizar con el Servidor. Hace falta que te asegures de que tu tecnología lo hace de forma sencilla como sucede en Velneo ,sin tener que duplicar aplicaciones y programación.

Y por supuesto a nosotros como desarrolladores nos debe dar igual que sea un servidor local o en el cloud.

 

No quiero que nadie pueda acceder a el, ver lo que tengo dentro, etc

Aunque no sea el propósito de este post, entiendo que algún cliente final lo pueda reclamar.

Estamos cada vez mas habituados a que cuando hay una inspección fiscal, un delito, etc, lo primero que hace la policía o los jueces es sencillamente un registro y llevarse los ordenadores. Creo que lo tienen cada vez mas fácil y es muy habitual.

Si están en el cloud, la dificultad siempre será mucho mayor, para solicitar accesos, contraseñas a servicios cloud como hemos visto hasta en las peliculas.

No es un tema que piense que a los clientes les debe preocupar, pero si es su caso que no se engañen, que en un sistema propietario como toda la vida, es mucho mas sencillo de fiscalizar.

Y si me roban la información !!!  

Seamos serios.

¿Que es mas sencillo que te entre  un virus malicioso tipo ramsoware o cualquier otro en tu ordenador y te pidan un rescate o en una infraestructura dedicada a ello como Amazon?

Lo mas probable en este tipo de incidentes , es que si lo tienes en local una noche alguien entre en tu negocio, nave industrial etc  roben tu  servidor a cambio de unos pocos euros al venderlo como chatarra y a ti te hagan un agujero de mucho mas valor.

La eterna lucha de las copias de seguridad

Seguro que con tu cliente ya ha surgido este tema. Tu insistiendo en que debe hacerlas periódicamente, el que no las hace por que nunca encuentra el momento y cuando ha habido un accidente o lo pagas tu como programador o es fuente de un disgusto.

Seguro que tu cliente sabe del tema, y hay varias  posibilidades, que sea una tarea que siempre le duele hacer pues no  ve el beneficio directo y si una perdida de tiempo, o bien que no la haga o no con la frecuencia debida ,  pero que no deja de ser para el  una preocupación por el riesgo que asume al no hacer.

Pero se acabo el problema, ahora ya no lo necesita hacer, sus datos estarán a  salvo y tu protegido ante inclemencias y disgustos.

 

Es todo mucho mas sencillo, simplemente que lo pruebe desde el primer minuto y tu advertencia de que en cuanto lo desees, se lo pones en local

Yo siempre recomiendo: Si deseas tener un cliente en el cloud , no se lo vendas.

Si tu software es adecuado el rendimiento debe ser el mismo que en local.

Por tanto la primera demo que sea en el cloud, que sus pruebas sean en el cloud y que empiece a trabajar y a meter datos en el cloud, no tiene más.

Y siempre grarantizandole que en cuanto de el visto bueno, se lo pones en local

Cuando llegue el momento, si llega, puesto que lo mas probable es que se olvide que esta en el Cloud.

Pero llegarña eñl dia del contrato una vez lo haya probado y evaluado, por cierto sin costes extras para ti, preparar demo, preparar maquina de preubas, etc. tan solo la inversión de la propia acción comercial.  Tu no tendrás que hacer nadda, tan solo que siga trabajando como hasta ese momento

Salvo que… Lo quiera en local

Ene ese caso  , a ti a fin de cuentas si usas Velneo te da exactamente igual,  pues se lo presupuestas y le adviertes de los cambios

Ya no podrá acceder a las 11 de la noche, salvo que deje el servidor encendido y tenga una instalación habilitada adecuadamente, y no como ha estado haciendo hasta ahora.

Tendrá que hacer copias.

Si necesita  acceder desde casa, desde el coche o desde otra oficina pues tendrás que habilitar una conexión.

Tendrás que asegurarte de que el hardware que tiene es suficiente para su servidor y si no presupuestar.

Tendrá que comprar licencias y tu invertir tiempo en instalar un motor de base de datos, sistema operativo adecuado, configuración y además mantenerlo, todo eso lo tiene de una manera u otra que pagar el cliente ¿no?

¿ Necesitaras desplazamientos para implantar ?

Y total para conseguir qué?

Lo mas probable es que te diga, no me lo quites por favor, déjalo en el Cloud.

Nota : En el post y las facilidades que se comentan se refieren al servicio Cloud de Velneo y las ventajas de una plataforma pensada para el. Es posible que en otros sistemas la cosa no sea tan sencilla ni transparente para ti como desarrollador.