5 consejos para estar más valorado como programador

Si eres programador de software probablemente puedes optar a un buen puesto de trabajo y tienes la expectativa de cobrar un sueldo que vaya en proporción al trabajo altamente cualificado que realizas.

Ahora, si quieres ser un programador muy bien remunerado tendrás que saber qué cosas tienes que hacer para estar más valorado como programador. En otras palabras, ¿Qué hacen los programadores mejor pagados para llegar a serlo?

La mayoría de los profesionales que ganan más dinero, independientemente del sector y del oficio que realizan, lo hacen porque se preocupan en mejorar, en hacerse mejores, y detrás lo normal es que vengan buenas ofertas de trabajo y buenos sueldos.

Esta lista no pretende ser exhaustiva ni cerrada, pero sí son 5 consejos que te pueden servir para ser percibido mejor por el mercado laboral, y estar mejor valorado como desarrollador de aplicaciones.

#1 Gana credibilidad

Esto es lo mejor que puedes hacer, y lo más importante. ¿Cómo? Haz contribuciones a proyectos de código abierto y escribe sobre ello en un blog técnico o subiendo vídeos a un canal de YouTube. Haz pequeños trabajos freelance y crea un perfil profesional LinkedIn y en portales de freelance con buenas recomendaciones. Participa en eventos tecnológicos tipo Hackathons y demás.

El objetivo es tener un “catálogo” de logros para poder demostrar tus conocimientos de forma proactiva.

#2 Hazte conocido a nivel local

Además de los consejos del primer apartado, lo importante es que todo lo que hagas sea para hacerte conocido en espacio pequeño claramente delimitado. Tienes que mostrarte en un ámbito concreto hasta que todo ese círculo te conozca.

Las personas se acordarán de ti cuando necesiten cubrir un puesto por tus contribuciones, y si te eligen tienes mucha más fuerza para negociar que sí te presentas a un proceso de selección tradicional y podrás entrar a trabajar con buenas condiciones, evitando tener que mostrar constantemente tu potencial internamente para poder llegar a ganar un buen sueldo con los años.

#3 Mantente actualizado

Cualquier tecnología contrastada que hoy en día se usa en las empresas puede caer en desuso o quedarse obsoleta en cuestión unos pocos años. Tienes que estar a día de las tecnologías que se van consolidando en el mercado, y metiéndote a fondo con aquellas que crees que pueden revalorizarte.

Es un proceso complicado porque no puedes estar aprendiendo todo lo que sale. Con los años desarrollas un instinto que te permite intuir que cosas sí pueden tener futuro.  Si te subes a un carro en el momento oportuno, puedes crecer mucho a nivel profesional a medida que se consolida la tecnología por la que has apostado. Si llegas tarde, serás uno más.

#4 Habla de tu trabajo

Si estás haciendo algo en el trabajo que está bien y mola, no tengas miedo a hablar de ello fuera de ese entorno. Ve a meetups, muestra a los demás tu trabajo. Con esto no quiero decir que te tienes que saltar las cláusulas de confidencialidad, pero hay muchas formas de mostrar tu trabajo sin revelar secretos de empresa.

Dando a conocer lo que haces fuera de tu entorno laboral te ayudará a abrir fronteras laborales.

#5 No tengas miedo a cambiar

Exígele a tu empresa rotar de puesto o de equipo de programación cada par de años para no quedarte en una zona de comfort que te puede llegar a frenar profesionalmente. Si cambias cada cierto tiempo de equipo y de tecnología estarás mejor valorado.

Si tu empresa no te ofrece esa rotación, lo mejor que puedes hacer, especialmente al inicio de tu trayectoria profesional, es cambiar de empresa sin miedo, explicando tu motivación para el cambio, y quedando bien con el empleador.

El hecho de querer mejorar y tomar la iniciativa para cambiar es algo que en sí mismo ya te revaloriza profesionalmente. Además, trabajar para diferentes organizaciones te ayuda a tener una perspectiva más amplia del trabajo y te quita el miedo a depender de un empleador ya que experimentas los cambios como algo natural, sin traumas.

Nunca sabes si algún día querrás volver a una empresa en la que ya has estado, así que lo mejor es tratar estos cambios con sinceridad, e intentando dejar las puertas abiertas siempre que sea posible.

Este artículo 5 consejos para estar más valorado como programador es original de Velneo.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.