Lidera la estrategia de tus clientes implantando aplicaciones en Cloud

La industria del desarrollo de software empresarial lleva años inmerso en un cambio de propósito. Las empresas de desarrollo ya no solo son meros proveedores de software empresarial más o menos estándar, más o menos personalizado, sino que se exige de ellas aportar valor y ofrecer servicios que hagan a las empresas más competitivas.

En muchos casos ya no basta con tener, por ejemplo, un programa de contabilidad “paquetizado” para distribuir por un determinado sector, y luego dar soporte y vivir de ello. Ahora se exige a las empresas de desarrollo la resolución de problemas intrínsecos al negocio del cliente, y no solo dar simplemente soporte y mantenimiento a un software estándar.

Actores claves para liderar estrategias

Desde hace ya unos años, se dedican menos recursos a gestionar de forma individualizada el hardware y el software usado dentro de la empresa del cliente. Hoy en día las empresas de desarrollo de aplicaciones empresariales se han transformado actores claves para liderar estrategias, innovación y productividad. Ya no se trata solo de estudiar los flujos de valor y los activos del cliente y hacer un software para gestionarlos. Se trata de aportar soluciones que hagan mejor al cliente, que mejore su gestión y potencie su valor.

Al mismo tiempo, el cambio hacia entornos en la nube híbridos hace que el desarrollo de software y su gestión de forma fluida se haga cada vez más difícil. A las empresas con departamentos de programación propios les cuesta mucho diseñar, implementar y gestionar entornos cloud híbridos. Según una encuesta muy reciente de “Frost & Sullivan” el 52% de los jefes de departamento de desarrollo dentro de la empresa culpan a la falta de los conocimientos y la experiencia necesaria dentro del ámbito de la empresa como causa principal para la implementación de sus aplicaciones en la nube.

En la misma encuesta descubrimos que el 91% de los departamentos de desarrollo se apoyan en empresas externas para la implementación de sus aplicaciones en la nube. Y el 13% de estas recurren a servicios de cloud hosting gestionado. Como empresa de desarrollo de software para empresas, la actual situación puede convertirse en una oportunidad si te especializas en la implementación de aplicaciones en la nube.

Y no hace falta hacerse un experto ya que los servicios cloud gestionados pueden servirte para cubrir la demanda de muchas empresas. Lo que sí debes hacerte es experto en conocer bien los diferentes servicios cloud gestionados. ¿Cómo es su infraestructura? ¿Qué política de seguridad tienen? ¿Política de actualizaciones? ¿Rendimiento? ¿SLA?…

Si tienes una empresa de desarrollo de software es un gran momento para entrar a fondo a conocer estos servicios cloud ya que puede que tus clientes te pidan asesoramiento, y también es una gran oportunidad para colaborar con departamentos de desarrollo de empresas que necesitan ayuda y soporte en esta transición a la nube.

¿Que está pasando en el mundo del desarrollo de software empresarial?

Las empresas, y más concretamente sus departamentos de programación o sus proveedores de software, saben que deben hacer un cambio crítico para ser más estratégicos que nunca. En 2013, solo un 9% de las empresas afirmaban que la Nube era estratégica para su organización. Dos años más tarde, en el 2015, el porcentaje subió hasta un 85%. Me atrevería a decir que hoy en día, en 2017, ya no hay empresa que no contemple trabajar en la nube tarde o temprano, siendo para la gran mayoría un paso obligatorio para poder competir. A nivel empresarial, el software hoy en día debe ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos en áreas como:

  • velocidad a la hora de prestar servicios
  • reducir los tiempos de lanzamiento al mercado de nuevos servicios
  • capacidad de respuesta en tiempo real a las necesidades de la empresa
  • crear una experiencia del cliente personalizada
  • incorporar innovaciones como factores competitivos diferenciales

A todo esto, debemos tener en cuenta que además de los objetivos empresariales, los retos del día a día también son complejos, entre otros:

  • tareas relacionadas con optimizar y mantener ERPs críticos (dichas tareas de mantenimiento y optimización muchas veces nos empujan a seguir trabajando en local, ya que su migración a la nube se percibe como un trabajo farragoso y complicado)
  • la migración a la nube de algunos sistemas concretos sin perturbar las operaciones de la empresa
  • garantizar que todos los sistemas -en cloud y en local- son seguros, funcionan como deben y tienen copias de seguridad y soluciones de recuperación de datos

Para lograr que todos estos objetivos estratégicos y operacionales de tus clientes se cumplan, como empresa de desarrollo tienes que garantizar que las infraestructuras funcionan de forma óptima. La pregunta clave aquí es: ¿cuál es la mejor manera de gestionar de manera eficiente los componentes de una infraestructura crítica (servidores físicos y virtuales, routers y redes, y el hardware que optimiza el rendimiento) sin tener reasignar recursos a las gestiones rutinarias y actividades de optimización?

Servicio Cloud gestionado

Muchas empresas de desarrollo hoy en día optan por montar su propio cloud para sus clientes. En estos casos puedes optar por montar tu propia infraestructura desde cero o recurrir a servicios de cloud gestionados.

Los servicios de cloud gestionados son una solución ideal para aquellas empresas de desarrollo que quieran centrarse más en dar mejor servicio y en el análisis/desarrollo de aplicaciones. Suponen la creación de una sociedad tecnológica entre la empresa de desarrollo y el proveedor del servicio.

Es muy común que los departamentos de programación de una empresa recurran a este tipo de servicios, pero cada vez más hay empresas de desarrollo que lo hacen para librarse de tareas de monitorización, administración y mantenimiento del cloud y centrarse en otros aspectos del negocio. Un proveedor de este tipo de servicios aporta pericia y experiencia en tecnología cloud y en infraestructuras, mientras que la empresa de desarrollo se centra en mejorar y mantener las aplicaciones ahí alojadas.

Muchos proveedores de servicios cloud se limitan a ayudarte a gestionar la infraestructura a nivel hardware, pero en otros casos su servicios van más allá y ofrecen:

  • asesoramiento a la hora de diseñar la infraestructura e desplegar aplicaciones
  • gestión del cloud y garantizar el cumplimiento de las distintas normativas
  • asistencia a la hora de migrar aplicaciones a la nube

Además, muchos servicios de cloud gestionados se pueden personalizar para alcanzar resultados empresariales específicos. Algunos proveedores incluso ofrecen cierta flexibilidad para SLAs personalizados, o ofrecen SLAs que van más allá del estándar.

 

Velneo Cloud como valor estratégico

Si optas por desarrollar aplicaciones empresariales en Velneo, no necesitas contratar ningún servicio de cloud gestionado ni de montar tu propia nube, ya que Velneo Cloud ocupa ese papel de proveedor de servicio gestionado.

Otra historia es que optes por programar software empresarial con nuestra plataforma y que decidas montarte tu propio cloud, ya sea con la ayuda de cualquier empresa proveedora de este servicio o por tu cuenta… pero si quieres centrarte en tu cliente, en su problemática y en ayudarle a innovar te recomendamos Velneo Cloud.

Con Velneo puedes desarrollar y desplegar aplicaciones en local o en la nube. Si te interesa la segunda opción, Velneo Cloud te proporcionará grandes ventajas. Podrás desarrollar y desplegar tus aplicaciones desde cualquier lugar del mundo.

Velneo se encarga del mantenimiento y la disponibilidad del servicio. Olvídate de la adquisición y mantenimiento del hardware de tus servidores, de las copias de seguridad, de la conectividad al servidor, de la actualización del sistema operativo y de la actualización de la versión del vServer, Velneo se encarga de todo.

Velneo Cloud te permitirá desarrollar y desplegar tus aplicaciones con unos costes reducidos, controlados y flexibles, sin grandes inversiones iniciales. Puedes mover y actualizar tus aplicaciones y sus datos de Velneo Cloud a cualquier máquina local y viceversa, en cuestión de minutos, sin complicadas configuraciones.

Actualiza la nueva versión de tus aplicaciones en Velneo Cloud y tus usuarios se actualizarán inmediatamente en la siguiente conexión, de forma transparente.

Podrás tener en el mismo servidor diferentes bases de datos de diferentes clientes, totalmente independientes. Si tu aplicación es común a todos los clientes, podrás actualizar la versión para todos ellos con un solo click. Es la alternativa natural a la implantación de tus aplicaciones en las instalaciones de tu cliente.

Mejora tu competitividad, permite también a tus clientes acceder a las aplicaciones desde cualquier dispositivo y lugar, haz que todas estas ventajas también repercutan en ellos.

Más información sobre Velneo Cloud.

Conclusión

Para liderar la estrategia de la migración a la nube de las aplicaciones empresariales de tus clientes puedes optar entre tres vías:

  • montar tu propia nube, ocupándote tú de todo desde el diseño de la infraestructura, la elección del hardware, mantenimientos, etc…
  • montar tu propia nube con la ayuda de un proveedor de servicios gestionados
  • desarrollar aplicaciones en Velneo que te sirvan tanto para desplegar en local o en la nube, sin mayor complicación ya que Velneo se ocupa de todo.

Nuestro consejo es que te centres en dar el mejor servicio a tus clientes, manteniendo y actualizando las aplicaciones de empresa que has diseñado y desarrollado para ellos. Todo lo demás son distracciones que restan valor a tu actividad principal. No puedes ser un experto en todo.

 

Este artículo Lidera la estrategia de tus clientes implantando aplicaciones en Cloud es original de Velneo.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.