¡Quiero hacer un programa de gestión en Web ! Quizás quisiste decir Cloud

Chiapas (México)

Chiapas (México)

Son muchos los programadores que se acercan con esta cuestión, pero realmente cual es su necesidad:

  • Una aplicación web que funcione únicamente desde un navegador web
  • Una aplicación cloud a la que se pueda acceder desde aplicaciones nativas en cualquier dispositivo

¿De que estoy hablando?

Dejaremos a un lado la primera solución que dieron los desarrolladores de gestión a esta necesidad del cloud y que fué terminal server, citrix, etc por motivos obvios.

Realmente con esa necesidad se genero un gran problema para muchas de ellas.

Esto se comenta en artículos como estos La Web esta muerta viva Internet , Cliente-servidor vs Aplicaciones Web , Aplicaciones Web vs Aplicaciones de escritorio y muchos más …

Sin embargo si algo avanza rápidamente es el mundo del software, y si hay una tecnología realmente cíclica en que se retoman cada 5 años conceptos  del pasado y que vuelven con nuevos nombres y mejoras tecnológicas es el mundo del software.

¿Cual es el problema?

El mundo de la Web ha evolucionado mucho, pero ni todo sirve para todo ni las primeras soluciones son las mejores.

Evidentemente si tenemos que hacer un dossier comercial o si a partir de el vamos a dar servicios extendidos a un publico que no nos conoce o que es poco fiel:  vender entradas de espectáculos, gestionar citas, vender productos de forma emocional, etc ,  y si para ello tenemos que conseguir audiencia a partir de posicionamiento en navegadores, solo hay un camino que es la Web.

El problema de algunas empresas que me llegan es cuando quieren hacer gestión en la web, quieren  hacer un Erp, un vertical de farmacias, ferreterías, colegios, empresas de servicios, contabilidad, etc.  y el cliente que tienen hace años en entornos de escritorio, quiere evolucionar hacia el Cloud y funcionando desde cualquier dispositivo,  lugar y  hora.

Y la conclusión es ..   Pues en Web !  (Confundiendo Web / Internet / Cloud  y el resultado no suele ser el ideal.

Solo empresas muy grandes con recursos ilimitados como Salesforce son capaces de conseguirlo,  pero las empresas normales se ven abocadas a arduas tareas de desarrollo,  y lo que es peor de todo, una  pesadilla para mantener y personalizar el software ya hecho.

Pero analicemos por qué caen en esta trampa tantas empresas.

¿De donde venimos ?

Dependiendo de donde vengamos tecnológicamente en nuestra empresa, y nuestras experiencias en décadas pasadas, tendemos a seguir haciendo las cosas de la misma manera.

Me explico, en las empresas de programación encontramos con estos dos perfiles  que en décadas anteriores estaban muy definidas.

  • Desarrolladores del mundo de gestión  usando arquitecturas cliente-servidor , con diversos lenguajes , front-ends, frameworks, etc, Estos se dedicaban a hacer Erp´s , verticales para distintos sectores, etc
  • Diseñadores Web, que se dedicaban a hacer páginas corporativas que todo el mundo demandaba y a las cuales con el tiempo se les ha ido pidiendo más y más funcionalidad.

 

La evolución

A partir de los orígenes anteriores, todos sabemos la evolución que han sufrido estos mundos, la necesidad de la multiplataforma, la irrupción del cloud, la evolución del Html, el Javascript , java y su complejidad, etc.

Y aquí se da la paradoja de la evolución cíclica  ,  nos embarcamos en el mundo Web con una amalgama de novedades que van en esa linea, compitiendo con empresas que llevan años , pero lo que es peor, parcheando constantemente para daptarnos a nuestras necesidades que son otras. Pondré un solo ejemplo,  cuantos programadores de gestión despues de volverse locos encuentran soluciones como Angular ,  (Para los neofitos básicamente nos permite  que toda la operativa de la web, se descargue a local al entrar en la web, es decir hace que la mecánica este siempre en local aumentando el rendimiento y tomando ideas de C-S). Pero esa para el que domina 100 tecnologías más puede ser la solución, pero no para tu empresa de software de gestión.

otro punto muy importante. Hoy en el 2017, se imagina alguien que para las aplicaciones de móviles alguien nos dijera que tenemos que utilizar aplicaciones Web. Alguien se imagina que para usar Facebook, Twiter, desde el móvil o celular tenemos que hacerlo desde un browser.

Todos los que se lo pueden permitir, te invitan a que bajes su app, su app siempre tiene mejor rendimiento, mas funcionalidad, etc que su pasarela web y es lo lógico. Es una aplciación nativa cliente conectada con un servidor, es C-S en esencia.

No me cabe la menor duda que ese es el camino hacia el que va el mercado y mas con la incorporaron de las nuevas tendencias hardware para convertir nuestro movil en nuestro nuevo portátil.

Por otra parte, si leímos los artículos iniciales ,las ventajas del cliente servidor a la hora de la gestión eran evidentes, pero vamos con los problemas.

  • Necesidad de actualizar en el cliente, cada nueva versión de nuestra aplicación
  • Necesidad de hacer un programa y una compilación para cada producto (Android, IOS, Windows, etc)

De nuevo y una vez mas, el mundo del software es cíclico, se ponen de moda conceptos , se olvidan y al cabo de unos años confluyen de nuevo con nuevos nombres.

A la vez que salen otras para cubrir necesidades como Unity  en el mundo del juego, (Basicamente nos permite hacer clientes y que estos se actualicen, con un solo fuente para todas las plataformas).

Una solución

No te molesto más.

Simplemente si vienes de la  programación de escritorio, si te sentías mas que cómodo con tu Visual Basic, Fox, Cobol.

Si añoras esos tiempos en que hacer un software a medida, un vertical, era mucho mas rentable que tus incursiones en el mundo web

En Velneo hace un solo programa y el se encarga del Back-End y te genera un front-end o  cliente nativo de tu aplicación para cada plataforma.

Creo que te interesa conocer esta alternativa. No es que seamos mágicos ni mejores. sino que nuestra única misión es atender a nuestros clientes (Empresas de desarrollo) para que su vida sea lo mas cómoda y rentable posible y lo llevamos haciendo desde hace mas de 10 años.

 


This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.