¿Cómo ser un programador muy productivo?

ser programador más productivo

Ser mejor o peor desarrollador de software no depende de la herramienta de software que utilices. Depende más de qué herramienta eliges según qué proyecto de software tengas enfrente. Lo mejor es tener una buena caja de herramientas y saber qué debo utilizar para según que cosa, y especializarse en un nicho de mercado que te permita sacarle la máxima rentabilidad a las herramientas de desarrollo por la que has optado.

Una vez que ya sabes qué plataforma de desarrollo tienes que usar para afrontar un proyecto de software y el nicho al que te vas a dirigir, hay una serie de consejos prácticos que te pueden ayudar a ser un programador más productivo.

5 claves para mejorar programando

¿Acabas de empezar a programar? ¿Llevas 10 años programando? Da igual, este artículo es para ti, siempre y cuando busques mejorar, ser buen programador y crecer profesionalmente. Vamos a explicar 5 claves para mejorar programando y poder optar a mejores puestos y evolucionar desarrollando software. Aquí van las reflexiones de un programador senior sobre este tema.

8 consejos para ser un programador más productivo

Tus horas de trabajo como programador suponen un coste para ti si eres trabajador autónomo o una inversión importante para tu empresa si trabajas por cuenta ajena. Todo consiste en usar el sentido común y retirar los obstáculos que te impiden trabajar al 100% de tus capacidades.

Los programadores en términos generales tenemos ingresos superiores a la media si nos comparamos con otros puestos de la oficina con igual experiencia y nivel de formación y en muchos lugares escasean los buenos programadores. No hace falta señalar que debido al coste por hora de un programador, tiene sentido que hagamos un esfuerzo por mejorar nuestra productividad. En cualquier caso, en este artículo vamos a compartir 8 consejos para ser un programador más productivo.

Deja de pensar inútilmente

Cuando hablo con otros desarrolladores sobre la complejidad de un código, a menudo me dicen que quieren escribir un código más sencillo, pero que los plazos o otros asuntos no les permiten tener el tiempo o el conocimiento necesario para completar la tarea, y muchísimo menos refinar hacia un código más simple.

La verdad es que poner más presión sobre los programadores tiende a que escriban códigos más complejos. Sin embargo, los plazos no deberían llevarnos a escribir un código más complejo. En vez de decir que un plazo no te permite escribir código sencillo, podríamos enfocarlo de la siguiente manera: no soy un programador lo suficientemente rápido para hacer esto sencillo. Es decir, cuanto más rápido seas como programador, menos afectado quedará  la calidad de tu código por los plazos. El secreto para programar rápido es dejar de pensar inútilmente.

Barreras que debes superar cuando estás aprendiendo a programar

Muchas personas de mi entorno viven de la programación de alguna u otra manera. Algunos son programadores de software de gestión empresarial, otros desarrolladores web, otros hacen consultoría, otros son analistas-programadores, y otros se dedican a formar a programadores novatos. Cada uno me habla sobre los motivos de éxito y de fracaso de un programa, o de una web, o de un curso de formación.

Pero, ¿qué  barreras debes sortear cuando estás aprendiendo a programar? ¿Cómo las superas? Aquí van 8 barreras que debes superar cuando aprendes a programar.

Artículos relacionados: 10 consejos para mejorar destrezas de programación y ser mejor desarrollador, Consejos para programadores de software, Consejos prácticos para programadores,

Este artículo ¿Cómo ser un programador muy productivo? es original de Velneo.