Alternativa a WinDev

¿Qué es WinDev?

WinDev es un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) creado por la empresa fransesa PC SOFT enfocado al desarrollo rápido de aplicaciones. Utiliza su propio lenguaje de programación de cuarta y quinta generación llamado WLanguaje.

Lenguaje de programación WLanguaje

Es el lenguaje de programación de 4ta generación propio de la plataforma. Por su sintaxis recuerda a Visual Basic y por sus elementos de control a Delphi, no obstante su nivel de abstracción lo coloca al nivel de lenguajes de 4ta y 5ta generación como SQL. WLanguaje soporta la programación a través de procedimientos, así como la orientada a objetos.

Alternativa a WinDev

¿Qué herramientas forman el IDE de WinDev?

Como cualquier IDE WinDev conforma su plataforma gracias a la inclusión de múltiples herramientas, como por ejemplo:

  • Editor de interfaz gráfica: permite diseñar las interfaces de los usuarios, así como definir la interacción con algunos datos y eventos o manejar la herencia y la sobrecarga, sin necesidad de escribir código fuente.
  • Modeladores MER (Modelo Entidad-Relación) y UML (Lenguaje Unificado de Modelado).
  • Editor de análisis: donde se define la lógica de la aplicación mediante los lenguajes de programación.
  • Editor de documentación técnica: elabora y permite editar la documentación básica de la aplicación, en base a la definición de sus tablas, funciones, etc.
  • Editor de modelos de Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD)
  • Editor de consultas, de código y administrador de código: habilita la posibilidad de crear y optimizar las consultas a la base de datos, el código fuente de las diferentes funcionalidades, así como un administrador de código que permite organizar todo de manera más sencilla.
  • Editor de ejemplos y componentes: para aprender más rápido, así como nutrir tus aplicaciones con ellos.
  • Editor de reportes: con el que se pueden generar los reportes, informes, etiquetas y consultas deseados.
  • Editor de ayuda en línea para gestionar la ayuda contextual de la aplicación
  • Editor de instalación: facilita la generación de paquetes de instalación de la aplicación, para las diferentes arquitecturas y sistemas operativos, facilitando así su distribución.
  • Editor de mantenimiento: lo que permite gestionar los mantenimientos, actualizaciones y optimización de las aplicaciones en producción.

¿Qué bases de datos soporta WinDev?

  • HyperFileSQL: Motor de base de datos propio de WinDev, de distribución libre y con versiones disponibles tanto para local, como para C/S bajo Windows, Linux y Móvil.
  • Además también soporta de manera nativa: MySQL, SQL Server, SQLite, Oracle, DB2, Postgres, AS/400, Informix o Sybase.

¿Qué arquitecturas y sistemas operativos soporta WinDev?

Al igual que ocurre con Java, Visual Basic o C#,  el código fuente de la aplicación se pre-compila e interpreta, durante la ejecución por el entorno de trabajo (framework) lo cual aporta una independencia entre el archivo ejecutable y el sistema operativo donde se ejecute. Por lo tanto es posible desarrollar aplicaciones nativas para Windows o Linux, de manera nativa (WLanguaje+HyperFileSQL) o bien mediante Java o .NET gracias a la librería de Qt.

Luego llegaron WebDev y WinDev Mobile que permiten, mediante la utilización del mismo lenguaje de programación y la misma lógica de desarrollo, generar y desplegar páginas web, así como aplicaciones para Smartphones (Android e iOS) y terminales industriales.

Opiniones sobre WinDev desde el punto de vista de Velneo

Como comentaba hace un año nuestro compañero Miguel Pérez en el artículo WinDev y Velneo, donde entraba a comparar ambos entornos se llegaba a la conclusión de:

“Definitivamente no son productos comparables [Windev y Velneo], y los dos son buenos.

Velneo nace como un producto mas completo, no solo como un generador de software más o menos rápido, su concepto es se “la plataforma completa de desarrollo de aplicaciones empresariales”.

Y eso es lo que Velneo es experto […] siempre trabajando sobre la base de datos mas fiable, potente y mantenible posible, en donde lo que prime sea la transacionabilidad, robustez y mantenibilidad.

Velneo […] es otro paradigma, enfocado solo para hacer aplicaciones empresariales y para conseguir esos resultados […], juega con la integración, la facilidad de desarrollo y el refactoring, al estar todo ligado en torno a su base de datos especializada.”

¿Es Velneo una alternativa a WinDev?

Sí y no. Puede. Depende.

Velneo NO es una alternativa a Windev, si quieres desarrollar o programar software o programas que NO sean de gestión empresarial.

Velneo NO es una alternativa a Windev, si deseas programar con Java o .NET usando un acceso nativo a bases de datos como MySQL, SQL Server, SQLite, Oracle…

Velneo NO es una alternativa a Windev, si no desear pagar una suscripción mensual a cambio de actualizaciones, soporte técnico, formación y garantías del servicio.

Velneo es una estupenda alternativa a WinDev, si el proyecto que tienen que llevar a cabo el departamento de programación o el desarrollador en cuestión, se enmarca dentro del sector de las aplicaciones de gestión empresarial.

Velneo es una fantástica alternativa a WinDev, si los programadores desean realizar todo el desarrollo de la aplicación completamente en español: desde la lógica del software de gestión empresarial, pasando por el lenguaje de programación, la documentación o las instrucciones. Todo 100% en castellano.

Velneo es una apropiada alternativa a WinDev, si los programadores desean actualizaciones, soporte técnico, formación y una garantía de Acuerdo de nivel de servicio (SLA) en sus servidores de despliegue.

Velneo es mucho más adecuado para ti si lo que buscas es rendimiento y estabilidad con bases de datos como gran volumen de registros (Incluso miles de millones).

Velneo es mucho más adecuado para ti si tienes pocos desarrolladores y técnicos (2 ó 3) y tu objetivo es desarrollar un vertical o hacer software a medida sin preocuparte de otras tecnologías. Velneo las incorpora y las hace transparentares para ti.

Definitivamente Velneo, si te preocupa la evolución y el mantenimiento de tu software, por su refactoring, imposible con otras tecnologías y la constante evolución de tus productos de forma transparente, sin tocar una sola linea de código.

Al final, Velneo es una alternativa a Windev dependiendo de tus necesidades.

Este artículo Alternativa a WinDev es original de Velneo.