Programas para programar, ¿cuál es el tuyo?

Puede sonar redundante, pero ¿qué es un software de programación o IDE más que un programa para programar?

Hace un par de años publicamos un artículo titulado ¿Cuál es el mejor programa para hacer software para empresas? que continua perfectamente vigente a día de hoy. Este artículo habla de la curva de aprendizaje que supone un nuevo lenguaje de programación, entorno o plataforma, así como de la confianza que se deposita en la empresa que sustenta esa herramienta o conjunto de ellas.

En cuanto a los mejores programas para hacer software para empresas se menciona a:

Y también a otras como NetBeans, Genexus o Windev.

Pero vamos a profundizar un poco más en el asunto.

¿Cual es el mejor lenguaje de programación o programa para programar?

Uno de los principales errores a la hora de contestar esta pregunta, es que intentamos elaborar una respuesta técnica, especificada, acotada y perfectamente medible. Y es un error. Y es que en el mundo de la programación, como en muchas otras áreas, este tipo de respuestas es recomendable no abordarlas sin antes conocer otros matices, como por ejemplo saber qué tipo de software, programa o aplicación se desea hacer. Porque no es lo mismo, una sencilla aplicación de cálculo, que un videojuego con gráficos en tres dimensiones. Para cada uno existirá un lenguaje mejor preparado que otro.

Creemos que un acercamiento a esta cuestión es preguntarse ¿Qué lenguaje de programación tiene más futuro? y no solo preguntarnos cual sería un hipotético número uno.

Repasando el artículo anterior y procurando dar una respuesta concreta a una pregunta muy global, os recomendamos los siguientes lenguajes de programación como los mejores, dada su edad, versatilidad, documentación y comunidad nos quedaríamos con:

  • Velneo: sí, es el lenguaje de nuestra propia plataforma, pero ¿cuántos lenguajes de programación completamente en español conoces? 🙂
  • JAVA, C++ y C#: Los clásicos. Múltiples lenguajes. Potencia infinita. Curva de aprendizaje muy grande.
  • JavaScript: Siempre ha estado ahí pero ahora vuelve con más fuerza que nunca. Con JS cualquier lenguaje y plataforma puede ir mucho más allá.
  • Python
  • Perl
  • PHP: La llave inglesa del lenguaje de programación web.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad?

Os dejamos con la tabla del ranking de TIOBE actualizada a Marzo de 2018:

Lenguaje de programación % de uso sobre el total % de cambio respecto al año anterior
Java 14.941% -1.44%
C 12.760% +5.02%
C++ 6.452% +1.27%
Python 5.869% +1.95%
C# 5.067% +0.66%
Visual Basic .NET 4.085% +0.91%
PHP 4.010% +1.00%
JavaScript 3.916% +1.25%
Ruby 2.744% +0.49%
SQL 2.686% +2.69%

Estos diez lenguajes de programación representan a más de la mitad (+50%) de los lenguajes de programación utilizados en todo el mundo. Con cada uno de estos lenguajes es posible realizar IDEs (programas para programar gracias a la conexión de múltiples herramientas y servicios en un mismo lugar).

¿Cuáles es el mejor lenguaje para aprender a programar programas?

Ya hemos mencionado algunos de los lenguajes de programación más completos, populares y utilizados que existen hoy en día. Con estos lenguajes podremos programar nuestros propios softwares, así como llegar a elaborar nuestras propias plataformas, entornos, aplicaciones o programas.

Sin embargo, también hemos mencionado el concepto de la curva de aprendizaje. A mayor complejidad y versatilidad de un lenguaje, su curva de aprendizaje se vuelve cada vez más difícil. Por lo tanto, su tuviéramos que aprender un nuevo lenguaje de programación, ¿cual sería el mejor para empezar?

Aquí existen multitud de opiniones, aunque la más respetada dentro de la comunidad es que no existe “el mejor lenguaje de programación” pues como comentábamos antes, dependerá de qué queremos programar: un codec, un aplicación o un programa para crear otros programas.

Una vez hecha esta consideración, hay quien propone Python como mejor lenguaje para comenzar debido a que es de los más intuitivos a nivel de lógica que existen actualmente. Sin duda debemos de hablar de JAVA, el lenguaje más popular del mundo, que suele causar una sentimiento muy definido: lo amas o lo odias. No obstante resultaría poco útil no recomendar a alguien aprender el lenguaje de programación más popular que existe hoy día, pues muchos de las buenas prácticas de programación existentes hoy día surgieron precisamente gracias a JAVA. Ruby no es tan popular, pero quienes lo practican lo defienden a capa y espada asegurando que hoy día es el lenguaje más intuitivo y rápido para el desarrollo que puede existir. El C++ es tan popular y socorrido que no podríamos dejar de recomendarlo al igual que JAVA. Y el JavaSCript es a la programación, lo que la música a la vida: no es un elemento imprescindible para la supervivencia, pero sí algo muy importante y casi fundamental. JavaScript funciona y se entiende en prácticamente en cualquier entorno (backend, forntend, bases de datos…) lo que permite personalizar hasta los últimos detalles de cualquier programa creado para programar.

Nuestra recomendación especial: Velneo. Velneo no es tan popular ni tan versatil como los lenguajes mencionados anterioremente, no obstante sí que cuenta con una gran ventaja, que ninguno de ellos tiene: Velneo es un lenguaje completamente en español, tanto las instrucciones, como la documentación, los ejemplos, cursos y webinars son completamente en castellano. Podrás aprender a programar en español, así como desarrollar programas para programar, enfocados al desarrollo de aplicaciones para usuarios finales.

Como nos gusta remarcar continuamente, Velneo es una plataforma completa orientada al desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial, un gran mundo que se nutre continuamente de diferentes software y programas enfocados al desarrollo de sus propias aplicaciones.

Este artículo Programas para programar, ¿cuál es el tuyo? es original de Velneo.