5 formas de agilizar tus proyectos de desarrollo de software

¿Tienes una empresa de software? ¿Trabajas en un departamento de informática de una empresa? ¿Programas software de gestión y empresarial? Si cualquiera de los supuestos anteriores son tu caso, lo que quizás te produzca más satisfacción en tu trabajo es solucionar los problemas de tus clientes mediante tus desarrollos de software. Para poder centrarte en el cliente solucionar sus problemas tienes que poder hacerlo.

No siempre se puede. La tecnología en sí misma suele ser compleja y nos pasamos muchas horas delante de un ordenador solucionando problemas de tecnología que no están directamente relacionados con los problemas del cliente. Configuraciones, integraciones, entornos, lenguajes, movilidad… Hoy en día las exigencias son muchas, y las herramientas de desarrollo y sus ecosistemas nos pueden llegar a abrumar.

Lo más importante hoy en día es saber discernir el polvo de la paja y saber elegir qué tecnología es la idónea para cada tipo de proyecto de desarrollo siguiendo el siguiente criterio: elegir la tecnología que te permita centrarte más en el cliente y en la resolución de sus problemas empresariales.

En este artículo vamos a explicar 5 formas de agilizar tus proyectos de desarrollo de software empresarial para que te puedas centrar más en resolver los problemas de tus clientes.

#1 Reduce los tiempos de desarrollo

El tiempo es la madre del cordero. Si necesitas más tiempo para programar, menos tiempo tienes para analizar los flujos de valor de tus clientes, y al final tu software será de peor calidad, por muy bien que hayas estructurado el código y demás aspectos internos del software.

Busca una herramienta que te permita transformar tu manera de programar aplicaciones empresariales, que te asista en la parte técnica sin engorros y que te permita plasmar los análisis de forma sencilla. Además de permitirte hacer mejores análisis, a medio plazo vas a poder conseguir más rentabilidad en la implantación y en los mantenimientos puesto que cualquier modificación en el software será más fácil de hacer si desde el principio has elegido la herramienta adecuada.

#2 Céntrate en tus clientes

Una vez que hayas elegido una plataforma de desarrollo que te ahorre dedicarle tiempo a problemas técnicos que no están directamente relacionados con tus clientes, puedes usar el tiempo para analizar y solucionar sus problemas. Programar detrás de una pantalla solo es parte del proceso. Tienes que generar valor, ser creativo, y ganarte el reconocimiento de tus clientes.

Si tienes un entorno de desarrollo que te cubre las espaldas, puedes dedicarle tu energía a lo importante, a satisfacer a tus clientes y a los usuarios, y a mejorar el software iterando sin grandes complicaciones. Otra ventaja de poder centrarte en tus clientes es que evitarás errores graves en el desarrollo que te ahorrará semanas de trabajo ya que si tienes tiempo para dedicarle al análisis y a entender bien los flujos de valor de tus clientes, las probabilidades de equivocarse y tener que introducir grandes cambios en el software en el futuro serán bajas. 

#3 Cloud, movilidad y multiplataforma

¿Despliegue local o en cloud? ¿Multidispostivo? ¿Multiplataforma? Te tiene que dar igual. Hay tecnologías que te permiten programar una vez y que el software se pueda ejecutar en múltiples dispositivos o sistemas operativos, o en cloud o en local sin tener que invertir trabajo en ello. Es importante elegir una tecnología que te permita darle salida a la multitud de requerimientos de tus clientes sin complicaciones.

#4 Busca rentabilidad inmediata

Hay entornos de desarrollo que ofrecen ofrece código empresarial abierto y personalizable, lo que también te ayuda a dedicarle menos tiempo a programar las cosas estándar y centrarte en las peculiaridades de la empresa del cliente. Así puedes ganar en productividad, implantando módulos estándar del tipo compras, ventas, almacén y contabilidad y luego ir iterando para adaptarlo a las necesidades específicas de tus clientes. 

De esta forma también puedes financiar tus proyectos de desarrollo a corto plazo y hacer los análisis en profundidad con la tranquilidad de tener ingresos.

#5 Busca apoyo directo del fabricante de la herramienta

Debido a la gran competencia que hay entre los fabricantes de herramientas de desarrollo, muchas de estas empresas han optado por establecer una relación directa y personal con los clientes para diferenciarse de la competencia. Si trabajas con un entorno de programación que te ofrece la posibilidad de poder coger el teléfono y hablar directamente con ellos en caso de que tengas una incidencia con tus clientes, te sientes más apoyado y de cara al cliente tienes más garantías de éxito a la hora de solucionar incidencias.

Por otro lado muchos fabricantes también ofrecen ya formación, asesoramiento técnico, consultoría, apoyo comercial. 

#6 Consejo extra

Si buscas una herramienta que cumpla los 5 requisitos enumerados arriba, no busques más, ya la tienes.

Este artículo 5 formas de agilizar tus proyectos de desarrollo de software es original de Velneo.