Cursos de programación online ¡Amplía tus destrezas como desarrollador!

Hoy en día, en pleno siglo XXI, la programación ha pasado de ser algo técnico y específico, a impregnar prácticamente cada rincón de nuestro día a día. En hogares, empresas, en la propia vía pública, medios de transporte, estaciones, etc. son algunos de los lugares en los que la presencia de uno o varios dispositivos electrónicos ya forman parte del paisaje habitual. Cámaras, detectores de movimiento, temperatura, humedad, medidores de tráfico, afluencia, contaminación, tornos de seguridad, cajeros automáticos, nuestra propia casa y otro larguísimo etcétera.

¿Qué tienen en común todos estos elementos?
Pues que todos ellos disponen de un firmware, que ha sido programado por una empresa, persona o grupo de ellas. Pero la cosa no acaba ahí, pues hoy en día es muy habitual poder personalizar las funciones, comportamiento y/o comunicaciones de y entre estos dispositivos para adaptarlos a nuestras necesidades más específicas.

¿Y cómo se realiza esa personalización?
A través de la programación. Es por ello que es una disciplina tan importante a día de hoy y que lo será cada vez más en el futuro.

En Velneo, la programación nos apasiona, es por ello que ya hemos escrito sobre qué es un lenguaje de programación o un software de programación. Es posible que llegados a este punto te preguntes qué lenguaje o programa deberías elegir para programar o qué lenguaje de programación tiene más futuro.

Sin embargo, normalmente es mejor empezar la casa por los cimientos y no por el tejado. Antes de alcanzar la fase de selección de lenguaje y/o entorno de desarrollo es importante adquirir conocimientos fundamentales sobre programación. En otra ocasión profundizaremos sobre el análisis de funcionalidades, fase previa al a programación, necesaria para poder realizar una programación ágil, consistente y segura.

¿Cómo adquirir fundamentos de programación?

Un buen punto de partida abstracto son nuestros artículos: 10 consejos para mejorar destrezas de programación y ser mejor desarrollador y 5 formas de mejorar tu lógica de programación, donde podrás adquirir algunos consejos, recomendaciones, guías y trucos para mejorar tus fundamentos, destreza y lógica de programación.

Vale, ya tengo una visión más que general. Sé lo que es la programación, para qué sirve y cómo mejorarla de manera genérica. Ahora quiero avanzar a la siguiente fase, ¿cómo aprendo a programar?.

Cursos de programación online

En los últimos años han emergido algunas plataformas online formativas, así como también distintas universidades y escuelas, han decidido impartir y publicar cursos de programación online.

  • En edX (fundada por Harvard University y el MIT) dispones de un curso gratuito sobre fundamentos de programación. Cuando hayas completado el curso sobre fundamentos de programación, podrás continuar con alguno de sus cursos de introducción a la programación.
  • En Udemy dispones de otro curso de introducción a la programación, por un precio muy asequible.
  • En Coursera también dispones de dos o tres cursos de iniciación a la programación.
  • En Platzi disponen de un curso gratuito de programación básica.
  • A modo de archivo, en Class-central han elaborado una lista con todos los cursos, de todas las universidades del mundo, que ofrecen cursos online. Se pueden encontrar auténticas joyas.
  • No todo iban a ser plataformas y universidades, en YouTube también existen algunos cursos sobre fundamentos de la programación bastante interesantes.

Ya sé programar, ¿y ahora?

El siguiente paso natural, tal y como comentamos arriba, sería inclinarse por un lenguaje y/o una plataforma de desarrollo (IDE en inglés), en base a nuestras necesidades, nuestros conocimientos y nuestros objetivos.

Si deseas probar una plataforma completa de desarrollo de aplicaciones empresariales, que reúne todas las herramientas necesarias para analizar, diseñar, programar, implementar y mantener un programa de gestión y que además disponga de toda la documentación, tutoriales, vídeos y ejemplos en español, estás de enhorabuena, pues en Velneo también estamos ofreciendo seminarios y videotutoriales completamente gratuitos, para que puedas aprender a desarrollar software con Velneo de la manera más sencilla, rápida y rentable posible.

¿A qué esperas para aprender a programar y a desarrollar aplicaciones con Velneo?

Este artículo Cursos de programación online ¡Amplía tus destrezas como desarrollador! es original de Velneo.