Las tiendas de aplicaciones evolucionan

Gene Hall, CEO de Gartner lanzaba este mensaje durante el Gartner Symposium/ITExpo 2011: “Estamos delante de una tormenta perfecta”, en referencia a los grandes cambios que están azotando a los productos y servicios tecnológicos. Es más, según notas de prensa, la consultora predice que en los próximos cinco años veremos más cambios que en los últimos veinte.

Dejando a un lado las predicciones, hoy día vemos como se ponen en marcha de forma exitosa nuevas formas de producir y distribuir tecnología, y es muy  posible que estos avances den lugar a nuevas prácticas y nuevos modelos de negocio para la industria IT.

De todos ellos, a mi me llama la atención el desarrollo que están teniendo las Apps en el campo empresarial. Pocas empresas por ahora tienen apps en su catálogo de soluciones de negocio, pero ya se comienza a dar pequeños pasitos…. Ejemplos: Genentech, IBM, GE… están desarrollando tiendas de aplicaciones privadas para sus empleados.

Días atrás probaba la aplicación ABUKAI para la gestión de los gastos de viajes comerciales y la experiencia fue interesante, demostrándome que desde el punto de vista empresarial, la relación coste-beneficio es muy ventajosa.
Coste: Precio de compra bajísimo. Suscripción mensual en función de usuarios y funcionalidades. Instalación realizada en pocos minutos por el propio usuario…
Beneficio: horas, horas y horas de gestores comerciales, consultores, etc picando datos, buscando tickets de viajes…

Muchos ejecutivos y empresarios comenzamos a usar software que descargamos de alguna tienda de aplicaciones (Apple Store, Android MarketGoogle Apps, Velneo Open Apps…), y poco a poco hemos ido usando estas mismas aplicaciones en nuestro entorno profesional. Cada vez más hay disponibles en las tiendas de aplicaciones soluciones como ABUKAI, muy orientadas al campo profesional, y como hemos comentado, grandes multinacionales ya están creando tiendas de aplicaciones muy específicas para toda la corporación. ¿Estamos pasando de Tiendas de Aplicaciones generalistas a tiendas más espacializadas en un vertical, en un sector, en un gobierno? El tiempo dirá, pero la experiencia de las multinacionales con sus Apps corporativas ya está triunfando.

Artículo sobre Apps empresariales: CNNExpansión.com

Apps para gobernar un país: siliconnews.es