¿Por qué las empresas necesitan un ERP?

¿Tienes una empresa de programación de software? ¿Desarrollas aplicaciones empresariales? ¿Has pensado alguna vez en programar y vender tu propio ERP? ¿Por qué tu cliente necesita un ERP?

¿Por qué una empresa necesita una solución ERP?

Las soluciones ERP han existido durante bastante tiempo; y hasta ahora, muchas compañías han tenido éxito sin una. Sin embargo, a medida que los proveedores de soluciones ERP comienzan a centrar sus esfuerzos en las pequeñas y medianas empresas, más y más empresas están comenzando a implementar una solución ERP, cosechando importantes beneficios al hacerlo.

Soluciones ERP – Todo se trata de eficiencia

Entonces, ¿por qué una empresa necesita una solución ERP? Se utilizan innumerables procesos, actividades y sistemas diferentes para gestionar las empresas, y necesitan establecer numerosos flujos de trabajo y procedimientos -algunos manuales, otros automatizados- que pueden o no estar formalmente documentados. Como resultado tenemos una variedad de aplicaciones de software en cada departamento de la empresa y bases de datos heredadas que probablemente estén desarticuladas entre sí y no bien integradas.

Si bien este enfoque puede haber cumplido su propósito en el pasado, en el mercado dinámico y altamente competitivo de hoy en día, esta situación puede obstaculizar seriamente la productividad, la rentabilidad y el crecimiento de las empresas.

La razón principal por la que una solución ERP es tan vital para el éxito de una empresa es la eficiencia. Los procesos manuales engorrosos, propensos a errores y laboriosos pueden agotar los recursos de las empresas, tanto en tiempo como en dinero y financiación. Las empresas deben operar de la forma más eficiente posible para mantener el balance final bajo control, y si no se automatizan las actividades críticas pero rutinarias de la empresa, es casi imposible hacerlo.

Automatización de los procesos de negocio

Una solución ERP permite a las empresas lograr una verdadera automatización de los procesos de negocio, agilizando muchas de las tareas diarias importantes en toda la empresa y liberando al personal para que centre sus esfuerzos en iniciativas más complejas que requieren una atención más personalizada. Esto no sólo puede aumentar la productividad y el rendimiento de los trabajadores, sino que también puede reducir sustancialmente los gastos operativos y generales.

Una solución ERP también se opone a la noción de que la eficiencia debe ser considerada un departamento a la vez. Los procesos y actividades de negocio se han vuelto cada vez más complejos – sin importar cuán grande o pequeña sean las empresas, o en qué industria se encuentren – requiriendo que múltiples equipos y divisiones operen como una sola unidad cohesiva. Sin una solución ERP, crear ese tipo de coordinación interdepartamental y ejecución del flujo de trabajo puede ser todo un reto.

Consistencia y precisión de la información

Otra razón por la que una solución ERP es tan crítica es su capacidad para aumentar la consistencia y precisión de la información. Muchas compañías todavía sufren de “múltiples versiones de la verdad” – información incorrecta e inconsistente en todo el negocio. Por ejemplo, si el departamento de contabilidad y el centro de soporte acceden a dos bases de datos diferentes que no están integradas, es probable que un cliente con una pregunta sobre facturación obtenga una respuesta inexacta si llama al centro de soporte para solicitar ayuda.

Estos problemas, aunque pueden parecer pequeños en la superficie, pueden acumularse, llevando a una mayor insatisfacción del cliente y a problemas de retención que pueden afectar negativamente a los ingresos y a la cuota de mercado de la empresa.

Establecer objetivos de manera efectiva

Y lo que es más importante, una solución ERP facilita a los empleados de todos los niveles, desde los miembros del personal de primera línea y los supervisores de equipos hasta los altos directivos y ejecutivos, la evaluación del rendimiento de la empresa y la comprensión de su impacto en ella. Las soluciones ERP permiten establecer objetivos de manera efectiva y permiten a todos monitorear el progreso hacia esa meta.

Esto hace que las empresas sean mucho más ágiles al ayudarles a identificar rápidamente los problemas del negocio y a tomar medidas correctivas inmediatas. Una solución ERP también puede ayudar a las empresas a responder mejor a los cambios en el mercado, cambiando rápidamente las estrategias para abordar las nuevas necesidades de los clientes a medida que surgen.

Crea y vende tu propio ERP

Si estás buscando desarrollar y vender tu propio ERP, desubre la plantilla vERP de VelneoTe ofrecemos código empresarial abierto y personalizable. Productividad desde el principio con la plantilla vERP: compras, ventas, almacén y contabilidad ya programado. Ahorra meses de trabajo.

Velneo vERP es un componente más de la plataforma Velneo, no se trata de una aplicación final, sino de un magnífico recurso que te servirá para desarrollar tu propio software.

Hemos mimado el código fuente para que sea fácil de entender y personalizar. Además de base para tu ERP, sirve para aprender cómo programar en Velneo al ser un gran ejemplo de buenas prácticas.

Velneo vERP cuenta con extensa documentaciónvídeotutoriales, soporte técnico y servicios de consultoría para ayudarte a conseguir rápidamente el ERP que necesitas. 

Este artículo ¿Por qué las empresas necesitan un ERP? es original de Velneo.