El desarrollo de software de gestión en Colombia en 2019

Después de México, Colombia, con 48 millones de habitantes, es el segundo país de habla hispana más grande del mundo. Tiene múltiples áreas de desarrollo: nueve áreas metropolitanas con una población de más de 500.000 habitantes.

Por otro lado, Colombia se encuentra entre las 30 economías más importantes y una de las más importantes dentro de las economías no pertenecientes a la OCDE.

En los últimos años el sector del software ha sufrido un crecimiento muy notable. En este artículo haremos un resumen de la situación del desarrollo de software de gestión en Colombia en 2019.

El mercado del software en Colombia en 2019

El mercado colombiano de Software y Tecnologías de la Información es el cuarto más grande de Latinoamérica, entre los que se encuentran Brasil, México y Argentina.

Durante los últimos 10 años en Colombia, el mercado de TI ha crecido a una tasa del 18%; el sector del software ha crecido un 19,1% y los servicios de TI han crecido un 15,4%.

Según IDC, la industria ha duplicado sus ventas en los últimos 7 años y, en 2017, alcanzó los 9.500 millones de dólares, repartidos en: hardware (56,5%), servicios informáticos (32,2%), software (11,4%). Colombia presenta una fuerte y creciente demanda interna, siendo los sectores con mayor gasto en TI el sector industrial, el gobierno, el sector financiero y el sector agrícola.

La industria manufacturera es la vertical con mayor demanda de software en Colombia. En todo el país, la industria de los medios de comunicación es el mayor demandante de servicios de TIC.

Colombia cuenta con talento humano de calidad, capacitado en diversas disciplinas a un costo eficiente, a la vez que presenta potencialmente la posibilidad de operar de con proyectos de software forma escalable en seis áreas metropolitanas con más de 1 millón de habitantes.

Colombia, un país con múltiples áreas de desarrollo

Como decíamos anteriormente, Colombia tiene nueve áreas metropolitanas con una población de más de 500.000 habitantes y, de entre esas, seis áreas metropolitanas con más de un millón de habitantes. Veamos qué tipo de software se desarrolla en algunas de las zonas más importantes en lo que se refiere a la fabricación de software según Procolombia.

Software que se desarrolla en Bogotá y área metropolitana

En la capital y su area de influencia se desarrolla principalmente software financiero para la industria bancaria. La mayor apuesta en Bogotá es ofrecer software y servicios de TI de tipo financiero dado el gran número de bancos que se han concentrado en la capital del país.

Se desarrollan proyectos de software a gran escala debido, en parte, al abundante capital humano de Bogotá, en los que dominan las plataformas de software corporativo más relevantes como SAP, ORACLE, Microsoft, o IBM.

Software que se desarrolla en Medillín y área metropolitana

Se desarrollan soluciones innovadoras para el sector energético en paralelo con el clúster TIC, el distrito de Medellínnovación y la Ruta N. La industria energética es la principal apuesta regional para la industria de software y servicios de TI dada la existencia de empresas energéticas en dicha zona.

Software que se desarrolla en Cali y área metropolitana

Se desarrolla principalmente software y servicios de TI para la industria agro-empresarial. Es la mayor apuesta en la región dados los esfuerzos cooperativos que se expanden a través de ambas industrias.

En la zona hay muchas empresas especializadas en grandes datos (big data), servicios de TI e infraestructura, especialmente en el ámbito logístico dirigido al puerto de Buenaventura, que es el principal puerto de Colombia, y que conecta al país con más del 20 mercados de todo el mundo.

Además, la región fomenta la colaboración con 11 centros de investigación, desarrollo e innovación para dar respuesta en forma de soluciones de software a las necesidades del sector.

Software que se desarrolla en Barranquilla y área metropolitana

En esta zona se viene desarrollando software de gestión para importantes proyectos de infraestructura en Colombia ubicados en la región como la Ruta del Sol, la rehabilitación del río Magdalena y el corredor ferroviario.

Además, se ofrecen servicios de TI y software para la industria de la logística y el transporte. Es el mayor proyecto regional ya que el Departamento del Atlántico está situado en un lugar clave a nivel estratégico. Esto ha permitido la construcción de una plataforma de servicios que permite el acceso a más de 1.300 millones de consumidores de todo el mundo.

En la región de Baranquilla, utilizando la experiencia de unos 5.000 ingenieros informáticos especializados en diversas áreas, se desarrollar software prinipalmente en Java y Oracle para la gestión documental, el diseño y la creación de aplicaciones móviles, soporte técnico y contenido en 3D.

Software que se desarrolla en el Tríangulo del Café

Es una zona conformada por tres departamentos: Caldas, Quindío y Risaralda, interconectados por carreteras en muy buen estado y separados por cortas distancias.

Al igual que en muchas zonas de Cali, se desarrolla software para la industria agro-empresarial. La región cuenta con el primer centro para el análisis de información biológica en América Latina que ayudará a crear sistemas de información agrícola y mejoras bio-tecnológicas.

Tipología de las empresas de desarrollo de software en Colombia

En el último “Informe de caracterización de la industria de Software y Tecnologías de la Información”, se desprende que las empresas de software que componen el tejido industrial de la programación en Colombia son en un 49% pequeñas empresas según su cifra de ventas y que el 63% cuenta con menos de 10 empleados, pero que tienen un índice de contratación de alta calidad, en el que el 75% de los contratos son a término indefinido y que solo el 16% son por obra y servicio.

Para el informe se hizo un análisis regional: Región Norte  (Barranquilla y Cartagena); Región Centro (Bogotá, Medellín, Manizales y Pereira); Región Oriente  (Bucaramanga); Región Occidente (Cali); donde se seleccionaron 163 empresas para la muestra.

Las principales actividades económicas a las que van dirigidos los bienes y servicios producidos por las empresas del sector; el 40,9% de las empresas encuestadas desarrollan productos y servicios para actividades de información y comunicación, el 10,4% a actividades financieras y de seguros, el 8,3% actividades de servicios administrativos y de apoyo y el 7,8%  a  actividades  profesionales, científicas  y  técnicas; cabe anotar que apenas el 2,8% van dirigidos a actividades relacionadas con la educación.

Según varios informes centrados en Latinoamérica, Colombia cuenta con las mejores empresas de desarrollo de software de la región.

Colombia y Velneo

Desde Velneo en los últimos años percibimos ese crecimiento de la industria del software de gestión empresarial en Colombia y contamos cada vez con más clientes de ese país. Esperamos seguir creciendo junto con la industria en Colombia en los venideros, ofreciendo la mejor plataforma de desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial en español, multi-plataforma, multi-dispositivo y que permite el desarrollo y el despliegue tanto en cloud como en local.

¿Aún no nos conoces? Pruéba Velneo.

Este artículo El desarrollo de software de gestión en Colombia en 2019 es original de Velneo.